viernes, 16 de octubre de 2020

VERBOS IRREGULARES

 


ESA ES UNA PREGUNTA CUYA RESPUESTA NO ES FÁCIL PARA TODOS...

Debemos aclarar algunas cuestiones...

1- Los verbos están formados por dos partes: una raíz y una desinencia o terminación.  
Las terminaciones de los verbos son -AR -ER -IR

En los verbos que están en la imagen, podemos identificar cada parte:

RAÍZ                                DESINENCIA

soñ-                                       -ar
pens-                                     -ar
escrib-                                   -ir


VERBO REGULAR
Un verbo es regular cuando, aunque se lo conjugue en pasado, en presente o en futuro, su raíz no cambia.
Ejemplo: 
escrib- -í               escrib- -o                 escrib- -iré

Lo que sí va cambiando es la desinencia o terminación, ya que al conjugarlo se debe adaptar a la persona (yo-tú-él-nosotros-ustedes-ellos) y al tiempo verbal que se ocupa, y para ello es obligatorio que la desinencia sufra cambios, los que son obligatorios.


VERBO IRREGULAR
Un verbo es irregular cuando, al conjugarlo, se producen cambios en la raíz.
Ejemplo:
soñ-  -é              sueñ-  -o            soñ-  -aré
pens-  -é            piens-  -o            pens-  -aré

¿Qué pasó aquí? En el presente podemos ver que los dos verbos sufrieron cambios en su raíz.

Soñar ---- sueño:  cambió o por ue
Pensar ---- pienso: cambió e por ie

Así como estos cambios, se pueden producir muchos más.  Esto recibe el nombre de IRREGULARIDAD.

Mirá en la página 20 del libro todos los tipos de irregularidades que hay.


TIEMPOS VERBALES

Hay algunos tiempos verbales que usamos de forma más común.  Estos son:

PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE (PPS) de Modo Indicativo
yo soñé

PRETÉRITO IMPERFECTO de Modo indicativo
yo soñaba

PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO de Modo Indicativo
yo había soñado

PRESENTE de Modo Indicativo
yo sueño

FUTURO de Modo Indicativo
yo soñaré

CONDICIONAL SIMPLE de Modo Indicativo
yo soñaría

En todos los casos anteriores se indican acciones que pasaron, pasan o pasarán, se afirma esto.
Pero a veces indican deseos o posibilidades.  En ese caso estamos usando el Modo Subjuntivo:

PRETÉRITO IMPERFECTO de Modo Subjuntivo
(es posible que) yo soñara o soñase

PRESENTE de Modo Subjuntivo
(es posible que) yo sueñe

Y hay una posibilidad más, que demos una orden.  Entonces se usa el Modo Imperativo:

PRESENTE de Modo Imperativo
soñá vos

El Modo Imperativo no tiene yo, no puedo darme órdenes a mí mismo.  Y solo se usa en presente.


ACTIVIDADES

Te invito a poner en práctica las conjugaciones y el reconocimiento de verbos irregulares, realizando las siguientes actividades:
- realizá las dos actividades de página 21, 
- las dos actividades de página 22 (para la primera escribí las irregularidades y andá ubicando los verbos de acuerdo a cuál tengan), 
- la primera actividad de página 23 (en el número 17 falta un casillero), 
- las actividades 1 (no completar columna de correlatividad) y 2 de página 24,
- la actividad 2 de página 25

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.