domingo, 29 de marzo de 2020

¿Información... o desinformación?

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CASA 

(segunda parte)


TERCER AÑO "A" Y "B"


El pasado miércoles 25 de marzo circuló por las redes sociales el siguiente flyer:



Analizalo respondiendo a las siguientes preguntas:

a- ¿Qué es un flyer?
b- ¿Qué organismo nacional es el autor del flyer?
c- ¿Qué información nueva ofrece?
d- ¿Qué dato presente en el flyer hace posible chequear la información para saber si es verdadera?
e- Realiza el chequeado correspondiente.


Al día siguiente, el jueves 26 de marzo, apareció en los medios de comunicación nacionales la siguiente noticia:


1- ¿Por qué fue necesaria la aclaración?
2- Entonces, ¿la información del flyer es verdadera o falsa? Explica.
3- En el título de la noticia aparece la expresión "fake news". Buscá en internet una definición para la misma y copiala en tu carpeta.

Veamos otro caso. Para ello, leé la siguiente noticia:


A- Responde las preguntas básicas con la información que te brinda la noticia.
B- Explica cómo se relaciona esa noticia con la noción de "fake news".

Por último, leé la siguiente noticia:

https://www.chajarialdia.com.ar/?p=100586

En este texto aparece un nuevo término, surgido a raíz de la pandemia que azota al mundo. 
a- ¿Cuál es? ¿Qué significa?
b- ¿Cuál es la finalidad que persigue? 
c- ¿Cómo podemos reconocerla?
d- ¿Qué organismo es el creador de este término?
e- Explica la relación que hay entre ese término y la expresión "fake news".



TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL

Fecha tope de envío: viernes 03 de abril
Envialo como archivo adjunto a gisela.dalzotto@gmail.com
Asunto del correo: tu nombre y apellido

1- Busca en internet (incluidas las redes sociales) dos fake news (pueden ser regionales, nacionales, de carácter internacional).  Puedes incluirlas al trabajo como captura de pantalla, imagen o a través del enlace correspondiente. 

2- En cada caso, analiza:
a- ¿Cuál es el tema abordado?
b- ¿Por qué motivos es una fake new?
c- ¿Quién es su autor?
d- ¿Cuál ha sido el alcance de la misma? (regional, provincial, etc)
e- ¿Es esa fake new parte de la infodemia actual?

3- Busca en internet si a partir de esas fake news se han generado noticias posteriores que busquen indicar su falsedad. Sumalas al trabajo (incluyendo su enlace o captura de pantalla) y analiza:
a- Autor
b- Contenido de la misma






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.