miércoles, 18 de marzo de 2020

Literatura Latinoamericana 5° B Instituto "Marista"

Quinto año "B" (Instituto "Marista")


                              ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CASA



Resultado de imagen para la sociedad de los poetas muertos
            
"LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS"

PRIMERA PARTE

    1- ¿Qué género literario es trabajado en estos fragmentos de la película? Transcribe los textos literarios y analiza si en los mismos se utiliza el lenguaje denotativo o connotativo (metafórico, figurado). Elabora un texto en el que realices la explicación y análisis correspondiente. 

     Fragmento 1 La Sociedad de los poetas muertos (ver online haciendo click sobre el enlace anterior)

     Fragmento 2: ver video a continuación.

   


     2- ¿Qué connotaciones adquiere la frase CARPE DIEM para los estudiantes?  Analiza en cada caso en particular.

     3-  ¿Qué entiende por "literatura" y "poesía" este profesor? Explica a partir de lo que manifiesta en el siguiente fragmento de la película.
        ¿Coincides con él? Justifica tu opinión.

     Fragmento 3 La Sociedad de los poetas muertos

    4- Elabora un TEXTO EXPLICATIVO breve en el que expliques y ejemplifiques MUNDO REAL - MUNDO POSIBLE ayudándote del siguiente relato de Neil:




5- Detalla cómo es incorporado el género literario dramático en la película vista.

6- Según lo expresado por el profesor en el siguiente fragmento de la película, analiza el rol del lector de una obra literaria.




SEGUNDA PARTE



Actividades para realizar luego de la lectura del texto anterior

1- Muchos lectores no saben distinguir entre realidad y ficción. ¿Cómo explicarías esto a un lector inexperto?
2- ¿Qué instituciones influyen en la valoración, preferencia y gusto del lector?
3- ¿Qué competencias (habilidades) brinda el conocimiento del contexto histórico-literario?
4- ¿Por qué afirma Bombini que la literatura puede ser revolucionaria?
5- Extrae del texto las diferentes características del discurso literario que se mencionan.  Explica cada una de ellas (incluso busca definiciones en el diccionario, si resulta necesario).
6- Explica el título del artículo y lo que menciona Cortázar sobre ello. Luego, conecta esas ideas con las expuestas en la actividad 6 de la primera parte. Vuelca tu análisis en un texto.

A MODO DE CIERRE:
7- Aporta a la nube de palabras cinco términos relacionados con literatura que hayan sido trabajados con el texto anterior o con la película vista. Aclaración: también puedes incluir una idea formada por dos o tres palabras.

Enlace para incluir palabras a la nube: