Esta segunda parte del tema está muy relacionada con la anterior, se recuperan muchos conceptos ya trabajados y se incorporarán otros que aún no han sido mencionados.
El trabajo está organizado de la siguiente manera:
a- Diapositiva que indica el texto que será leído.
b- Diapositivas que destacan los aspectos centrales de ese texto.
c- Texto propiamente dicho.
d- Actividades.
ACTIVIDADES
1- En la diapositiva de síntesis aparecen ideas claves relacionadas con la globalización. Extraé del texto más información sobre las cuatro primeras.
2- En el último texto aparecen las ideas de "global" y "local (regional)" aplicadas a la literatura. Explica.
3- ¿Qué entiendes por "glocal"? ¿Puede ese término aplicarse a la literatura? Explica.
Encrucijada de
la Literatura Latinoamericana del siglo XXI
La literatura latinoamericana es
estudiada y valorada en las Universidades extranjeras.
por MiamiDiario, 15/12/2010
La producción literaria en la Latinoamérica de la
primera década del tercer milenio, pareciera caracterizarse, por una intensa
multiculturalidad de autores que exponen una diversidad de temas que convierten
a la región en una especie de fuente inacabable de influencias provenientes de
todo el globo terráqueo. Y es que a pesar de sus singularidades, de sus
distingos políticos o sociales, Latinoamérica toda es como una especie de
mosaico, compuesto por más de 400 millones de voces, donde se entremezcla la
cultura del ayer con el hoy, de una manera mágica y genuina, que lo convierten
en el subcontinente de los grandes contrastes.
A lo largo de la
primera década del siglo XXI, los autores latinoamericanos han dado continuidad
al gran abanico de opciones, que van desde publicaciones que rescatan los
viejos temas explotados por los grandes escritores del siglo XX, y la
innovación de sujetos que fotografían con palabras los complejos cambios que
experimentan las sociedades de nuestros tiempos. En el mercado de la literatura
aparecen ofertas que entremezclan lo bueno, con lo mediocre, lo sublime con los
chabacano, piezas de enorme riqueza juntadas con otras difíciles de asimilar
para un lector que aspira a lo mejor.
Las audiencias acostumbradas a devorar el fenómeno cultural de la ya lejana primera mitad del siglo XX siguen creciendo, en tanto que los autores siguen impulsados por algunos aspectos torcidos y anticuados, que los siguen colocando entre un regionalismo abusivo y el folklórico modo de existir de estas tierras. La nueva producción lucha por sostener una esencia de la literatura latinoamericana del siglo XX y que contó con autores que expresaron su arte inspirados en los costumbrismos de nuestros pueblos, como: Rómulo Gallegos y Ciro Alegría, Lezama Lima, Alejo Carpentier, Vasconcelos, César Vallejo, Jorge Luis Borges, entre otros.
Algunos pretenden revivir los temas que reinaron a finales de los años '50, cuando la literatura latinoamericana alcanza mayor proyección con el Boom que conformaron: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Octavio Paz y Julio Cortázar. Sin duda, estos autores notables, cuyas obras alcanzaron difusión mundial llenas de verdad latinoamericana, marcaron un hito en la historia que no es posible revivir. Otros se empeñan en retomar el espíritu de revolución que vistió la literatura occidental de los '60, inspirados en los aires que por aquellos tiempos desprendían las promesas de cambio y libertad de la revolución cubana. Sin duda, la ola revolucionaria que empujó a la literatura de la época, jugando un rol importante, imprimiéndole una base política a la producción, dejó de tener tantos afectos cuando se pudo observar los resultados del mítico modelo cubano y de sus protagonistas.
En la primera década del siglo XXI, la narrativa latinoamericana se encuentra en un laberinto con infinitos callejones, donde se aprecia una apariencia homogénea, pero que esconde tras sí un panorama extremadamente complejo, marcado por infinitas paradojas, que muchas veces no trasciende a otros mundos.
En la parte creativa, se observa un avance significativo de la producción que deja entrever un halo de globalización de algunos escritores, pero cuyo viaje se trastoca debido a los inconvenientes de muchas casas editoriales como: Alfaguara, Planeta o Mondadori, que tienen solo suelo en Chile o en Argentina, por ejemplo, y que se proyectan como obstáculos para que los libros brinquen las fronteras del país en que ha sido editado. Lo más complicado es que muchas veces, buenos escritores quedan atados a los conectores nacionales obligándolos a permanecer presos en pequeños espacios de los individualizados del país, y privando al resto de los hispanohablantes, del deleite de disfrutar de una buena escritura. Solo logran atravesar esas fronteras los grandes como: Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Otros han hecho malabarismos para llegar a la senda internacional como los del crack en México, Paz Soldán o Fuguet.
Las editoriales, sin embargo, han hecho un esfuerzo extraordinario para fortalecer y crear un buen mercado de lectores. Las universidades americanas y europeas han hecho lo suyo, abriendo departamentos de lengua española en las que se estudia las obras de José María Arguedas, García Márquez, Jorge Luis Borges, entre otros.
Latinoamérica se empeña, en el tercer milenio, en mostrarse como un gran espacio cultural multiétnico, multicultural, y que a pesar de sus enormes problemas económicos y políticos, sigue empedernida en la búsqueda de nuevos géneros que amarren “en un solo término” la riqueza de las creaciones de viejos y nuevos escritores.
En nuestros pueblos, la novela se sigue esforzando por mantenerse como el vehículo trascendental para crear esa deseada conciencia latinoamericana, más allá de las singularidades de lo local, las fronteras y las banderas. La literatura también, reforzando el lazo de unión con los acontecimientos y cambios que se viven en el mundo, y en especial los que ha vivido España, donde se ha consolidado el más grande mercado en español, y la mayor cantidad de lectores ávidos por leer lo mejor que se produce en estos tiempos de libros digitales y de profundos avances tecnológicos.
ACTIVIDADES
4- Según el texto, ¿los autores del siglo XXI dan continuidad a la tradición literaria o generan una ruptura con esta a partir de la innovación? Explica.
5- Busca en Internet cuáles son las empresas editoriales más grandes que hoy publican obras literarias en Latinoamérica y, particularmente, en Argentina.
6- Averigua qué es un sello editorial. Menciona algunos que pertenezcan a las empresas mencionadas en el punto anterior.
7- Averigua si las empresas editoriales o los sellos editoriales mencionados anteriormente proponen algún concurso o premio literario. Brinda algunos detalles.
8- ¿Qué género literario es hoy el más popular? ¿Y qué tipología textual? ¿Por qué crees que es así?
Encontrarás el texto en el siguiente enlace:
https://luzrosarioaraujo.wordpress.com/2011/12/16/tendencias-de-la-literatura-hispanoamericana-en-el-siglo-xxi/
ACTIVIDADES
9. ¿Quiénes son los autores que aparecen en la imagen del artículo?
10. ¿Por qué el primer párrafo de este texto dedica especial atención al Boom?
11. ¿Cuándo se dice que un autor es cosmopolita? ¿Lo fueron los autores del Boom? Justifica.
12. ¿Qué es un paradigma? ¿Qué hecho mencionado en el texto generó un cambio de paradigma? ¿Cómo afectó esto a la literatura?
13. Los autores del Post - Boom, ¿pertenecen a un grupo o a una generación de escritores? Explica. ¿Y las pequeñas asociaciones?
14. Destaca en el texto las características que dan a la literatura los dos grupos de escritores cosmopolitas.
15. Novela: completa la siguiente lluvia de ideas con los datos que te brinda el texto leído.
16. ¿Es lo mismo hablar de novela que de minificción? Explica.
17. ¿Qué significa que las autoras son exigentes con su oficio? Busca en Internet dos autoras latinoamericanas actuales, una de ellas argentina, que representen a este segundo grupo. En cada caso, explicá por qué.
Encontrarás el texto en el siguiente enlace:
https://lenguayliteratura872.blogspot.com/2020/05/la-diversidad-es-la-unidad-en-la-actual.html
ACTIVIDADES
18. Enumera las causas que hoy hacen imposible mencionar las características de la literatura latinoamericana.
19. Autor cosmopolita - autor regionalista - autor glocal: el texto los ejemplifica. Extrae esos ejemplos.
20. En los textos leídos (se hace referencia a todos y no solo al último) se han ido mencionando temas que son tratados hoy en la literatura. Es momento de volcarlos en el siguiente gráfico:
ACTIVIDADES
21. Extrae del texto los ejemplos para:
- parodia de géneros
- reelaboración de géneros
- cruce de géneros
En cada caso indica quién es el autor y cuál fue el resultado de esa hibridación.
22. "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".
Los autores del Post-Boom dieron origen a este tipo de texto. ¿Qué nombre recibe?
ACTIVIDADES
23. Al igual que el grupo del Crack, McOndo busca distanciarse del Boom. Para explicar esto, te propongo que completes el siguiente cuadro. Los datos que te falten sobre la obra de García Márquez ("Cien años de soledad", donde aparece Macondo) podrán ser consultados en Internet.
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